viernes, 27 de enero de 2012

Artículo de la Doctora Violeta Acuña, publicado en la página de la UPLA

A propósito de la fusión de establecimientos en Valparaíso


20/01/2012
“La medida anunciada por el alcalde Jorge Castro, en relación a la fusión de los establecimientos municipales en la comuna de Valparaíso, no nos puede dejar indiferentes, más aún cuando se declara que algunos de los colegios se destinarán a Educación de Adultos, propuesta que no logra atender la problemática educativa compleja de la zona.




“Los alumnos que se matriculan en los establecimientos municipales pertenecen a los sectores que no pueden pagar por su educación, y no por libre elección. La disminución paulatina de la matrícula escolar en estos últimos años no solo obedece a una situación coyuntural de las movilizaciones del año pasado, sino a un debilitamiento sostenido en el tiempo de la calidad de la educación pública.
“Más allá de la evidente argumentación referida a indicadores económicos que justifican la fusión, nos preguntamos si realmente se están proponiendo soluciones que tengan como propósito mejorar la calidad de la educación de los habitantes de la comuna, entregando una oferta de educación pública de calidad, que fomente en la población volver a confiar en nuestros colegios municipales.
“Entre los problemas existentes no solo está la migración al sector subvencionado -que por cierto solo un grupo y con gran esfuerzo lo puede hacer-. Hoy, nuestra preocupación debería centrarse en las razones del abandono escolar, anualmente tenemos una preocupante cifra: Según datos del Ministerio de Educación, alrededor de un 7 por ciento de estudiantes en edad escolar abandona anualmente la Educación Media en nuestro país.
“Este fenómeno debe ser parte del análisis. Corresponde a las corporaciones municipales ofrecer educación de calidad. Se debería disponer de estudios e investigaciones que den cuenta de por qué estos jóvenes abandonaron el sistema de educación regular diurna. Actualmente, éstas señalan factores como: La desmotivación escolar, fracaso escolar, iniciación temprana al trabajo, embarazo adolescente, entre otros. En Educación de Adultos es más preocupante este fenómeno, pues las cifras de abandono llegan a un tercio de la matrícula anual, lo que es muy grave, considerando que es una segunda oportunidad para las personas.
“Nuestra preocupación es la gran cantidad de habitantes con estudios básicos y medios incompletos en la comuna, quienes actualmente no eligen estudiar. En definitiva, desde la educación, que es un derecho de todos, las autoridades y responsables deberían centrar su preocupación y discurso en mejorar la calidad de vida y las oportunidades y el empleo para los porteños.
“El fundamento de anuncio de fusión de escuelas hecho por el alcalde de Valparaíso, insisto, debe estar cimentado no en razones aludidas como las movilizaciones y la disminución de matrícula, sino en sus causas y la urgente necesidad de ofrecer a nuestros habitantes variadas oportunidades para estudiar y volver a retomar estudios.
Mejorar el quehacer en las escuelas; preocuparnos por entusiasmar a los alumnos con el estudio para que lo valoren como una salida efectiva de superación de la pobreza; ofrecer nuestros recintos para la población (no solo para realizar nivelación de estudios, sino también para hacernos cargo de la educación no formal establecida en la ley), es fundamental. Es necesario transformar esos espacios en lugares para aprender en comunidad, a fin de mejorar nuestra convivencia e incluir en ellos a las dueñas de casa, a los jóvenes y a los adultos mayores. En vez de leer en los diarios anuncios de cierre de colegios, deberíamos potenciar campañas que fomenten y den oportunidades para mejorar la educación”.
Violeta Acuña Collado
Dra. en Persona Desarrollo Aprendizaje
Investigadora del Centro de Estudios Avanzados
Universidad de Playa Ancha

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